Tahdziú libre de Covid-19, aun siendo el municipio más pobre de Yucatán

By

Siendo uno de los municipios más pobres del estado, Tahdziú hoy sorprende a las autoridades al ser parte de los 7 municipios en Yucatán que hasta el día de hoy sus pobladores están libres de Covid-19, pues no tienen con ningún caso positivo aún.

Con una población cercana a los 4 mil 500 habitantes, casi en su totalidad maya hablantes, se localiza a 140 kilómetros de Mérida y se le ha catalogada como el epicentro transexenal del fracaso de los programas sociales de combate a la pobreza, pues de acuerdo con datos de la secretaría de Desarrollo Social de Yucatán, es el municipio más pobre de América Latina.

Con más de 30 años, esa localidad figura como el municipio con más pobreza extrema; en 2015, los niveles de rezago se comparan incluso con los que existen en África, y desde ese año se le considero como el municipio más pobre de América Latina.

Tahdziú presenta problemas profundos en cuatro de los cinco indicadores de bienestar: alimentación, educación, ingreso y salud, esto pese a los innumerables programas gubernamentales que se han desplegado desde hace tres décadas.

Pese a tantas carencias, este municipio se ha logrado mantener hasta hoy libre de Coronavirus, pese a ser susceptibles debido a la pobreza en la que viven, pues están rodeados de municipios que al menos tienen 1 caso positivo.

En el mismo caso, se encuentran los municipios de Mayapán y Cantamayec, que siguen sin reportar contagios entre su población, así como Río Lagartos, Dzilam de Bravo, Telchac Pueblo y Tunkás.

Por el contrario, Mérida al ser la capital del estado, sigue siendo el municipio con más casos positivos, pues de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), la capital del estado reporta 3 mil 455 casos positivos de Covid-19 y le siguen los municipios de Valladolid, con 354; Umán con 288; Kanasín con 253, Ticul con 187, Progreso con 110 y Tekax con 106 casos.

You may also like