Malos presagios dejo “Cristóbal” a su paso por Yucatán

By

Inundaciones que acabaron con cultivos y animales de crianza, de Campesinos y pequeños productores que todavía quieren trabajar sus tierras para salir de la pobreza.

“Urge un Plan de Emergencia con políticas públicas y Programas bien orientados para el Campo y que debe ser apoyado por el Gobierno del Estado y los Alcaldes” Guillermo Cahuich Durán dirigente estatal de la UNTA  en Yucatán.

El dirigente de la Unión Nacional de trabajadores Agrícolas en Yucatán, indico que a más de un mes del paso de Amanda y Cristóbal  en la entidad, aun los campos no se recuperan, pues no hay gran apoyo de las autoridades, federales sobre todo.

“Lamentablemente el deseo del Presidente de la República de fortalecer el campo se queda en eso en un simple deseo banal porque no tiene la misma importancia que el tren maya, la refinería dos bocas, el Itsmo, etc,etc , el desarrollo del campo no es prioridad en este momento” indico.

Los apicultores perdieron 154 colmenas a mil 200 pesos cada una da una suma de 184 mil 800 pesos.

Cachuich Durán comento que el gobierno federal para garantizar suficientes recursos para el financiamiento de la refinería Dos Bocas, el Aeropuerto y el Tren Maya, se canceló en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020, el programa  “ATENCION A SINIESTROS AGROPECUARIOS” que era uno de los programas concurrentes entre el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal, para apoyar al campo en situaciones de desastres como lo fue “Cristóbal”.

“Desde inicio de este año con la cancelación del apoyo al campo en caso de siniestro, el campo yucateco quedo desprotegido, y eso agrava más el proceso de recuperación del sector ya que no existen los recursos para que se repongan las pérdidas de 112 mil hectáreas de cultivos”.

Aproximadamente  777 toneladas de Maíz  a 4mil 600 pesos por tonelada siendo un total de la pérdida de 3 millones 574 mil 200 pesos

Menciono que los daños del campo han sido terribles pues en la contabilidad total fueron 86 Municipios del estado que perdieron hortalizas maíz, soya, chile habanero, calabaza, pepino, berejena,  productores de SOYA, Maíz, Chile y Calabaza, esto en los municipios de Tekax, Oxkutzcab, Akil, Tzucacab, Peto, Dzidzantun, Yaxkaba,  Ticul, Dzilam González, Butzotz,  Sucila, Tixkokob, Izamal, Tekal de Venegas, Tinum, Aacanceh, Seye, Ixil, los más afectados.

“Se perdieron además de la cosecha, apiarios, abejas, animales de crianza pollos, pavos, carneros, el gobernador Mauricio Vila fue a solicitar apoyo para el campo yucateco directamente a la CDMX y gobierno federal solo como burla dio apoyo de 35 millones de pesos, con lo cual no se resuelve la situación tan difícil que se atraviesa hoy”

Menciono que además esos 35 millones de pesos liberados por la secretaria de bienestar, es solo para que lo que están empadronados en producción en bienestar, y con el cambio de Procampo a este nuevo programa, el padrón quedo obsoleto, porque no renovaron a muchos, por lo que la mayoria de los productores que quedaron fuera no tendrán el mínimo apoyo de la federación.

Ante esta situación al día de hoy el gobierno estatal, con recursos propios ha apoyado un poco a los campesinos y productores con semillas, abono para la tierra y abejas, pero no ha sido suficiente, pues aún falta mucho por hacer.

En Calabaza,Cacahuate  y hortalizas diversas, cebollina, piñas, además de ovinos la perdida fue de  19 millones aproximadamente.

“Los campesinos y los pequeños productores exigimos respuestas y soluciones a los tres  niveles  de Gobierno, la mejor  evaluación de daños ocasionados en los cultivos, en la perdida de los apiarios, animales,  viviendas, caminos rurales y  calles en varias cabeceras municipales por la tormenta “Cristóbal” , los daños están a la vista, ¿qué más requisitos piden AMLO para que seamos beneficiados con los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)?”

Hasta ahora lo único que hay para el campo es un apoyo para los pequeños productores, pero con ese apoyo que les entregan no es suficiente para progresar de manera significativa en el campo.

“Hasta el momento el Campo Yucateco sigue en las mismas condiciones pues los programas asistencialistas que aplican, son como “parches” para aliviar un poco, pero no resuelven la Pobreza en que están sumidas las familias de las Comunidades y Ejidos de Yucatán;  y la producción en el Campo no debe estar sujeta a los caprichos de ningún Gobierno ni ley Electoral”, indico.

Por último mencionó que de no tener respuesta pronto de la federación, se organizaran en grupos y usando cubre bocas y las medidas indicadas, se manifestaran; “Si no hay solución inmediata al campo, nos veremos obligados a cerrar las oficinas del representante de la delegación de bienestar para exigir solución, el estado el campo yucateco necesita un pacto rural para construir políticas públicas para aterrizar programas y a poyos a los pequeños productores” Finalizó.

You may also like